España turismo desestacionalizado. eMoTria ofrecerá servicios.

Informe de PwC

España puede desbancar a Francia como destino líder del mundo

Tecnología, desestacionalización y rentabilidad, palancas del cambio 27 Febrero, 2013

España podría ser el primer destino del mundo en el año 2015 (hoy lo es Francia) y recibir 80 millones de turistas extranjeros si se aplicara un ambicioso programa de fórmulas innovadoras para desestacionalizar la oferta y mejorar la rentabilidad, según apuntan las conclusiones del informe “Temas candentes del turismo para 2013″ elaborado por la consultora PwC.

Cabe recordar que España recibió un total de 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, según la encuesta oficial Frontur, lo que supuso un incremento interanual del 2,7%. Ver también Desequilibrios en la llegada de turistas extranjeros por Comunidades Autónomas.

El informe de PwC se ha elaborado a partir de las reflexiones de un nutrido grupo de expertos, integrado por los principales actores de la industria turística en España.

“El  turismo de sol y playa  español atrae 48 millones de turistas internacionales. Pero esta es solo una parte del mercado mundial. El 50% de los viajes que tienen lugar cada año está motivado por otro tipo de turismo distinto al de sol y playa y por el que no se identifica a nuestro país”, recuerda PwC.

“Estas cifras ponen de relieve que el sector turístico español debe centrarse en ese mercado, diferente del sol y playa, para poder captar un mayor número de nuevos turistas internacionales”, añade el informe.

Llegadas de turistas extranjeros, por países. Click para ampliar imagen.

Primer paso: tecnología

Para lograr el “cambio de paradigma”, el documento propone que la industria debe apoyarse en las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“El desarrollo de plataformas tecnológicas por las empresas que operan en el sector, especializadas por producto, servicio o zona geográfica, es el camino para captar al llamado ‘turista conectado’, que posee más información que nunca y con una gran capacidad de acceso a las diferentes ofertas turísticas en todo el mundo”, se indica en la conclusiones del trabajo.

El siguiente paso consistiría en interconectar dichos portales y plataformas “para crear una cooperativa de portales turísticos con un elemento clave: la transaccionabilidad. Es decir, que permitieran la posibilidad de realizar reservas o el acceso a los paquetes que ofrecen los turoperadores”.

Segundo paso: productos para romper la estacionalidad

El informe recuerda que la temporada estival concentra el 40% de las visitas que recibe España por lo que “la desestacionalización es la segunda clave para impulsar el liderazgo de España en la industria turística”.

Así, el documento incluye propuestas para transformar el ciclo de vida del producto turístico, como la creación de programas de fidelización del turista para viajar fuera de temporada;  precios especiales para viajes fuera de la época estival; alianzas público-privadas para comunicar la oferta española más allá del sol y playa; o favorecer una mayor afluencia del turismo nacional durante la temporada de invierno.

Por otra parte, el documento considera “necesaria una reflexión” sobre la variada oferta turística española: turismo de ciudad, gastronómico y enoturismo, turismo deportivo, turismo cultural, de estudios, turismo de invierno, convenciones, etc.

“El objetivo es identificar productos adaptables a las nuevas motivaciones de los turistas, que aporten valor añadido a dicha demanda y con la posibilidad de crear posibles sinergias con otros”, apunta el informe.

Tercer paso: rentabilidad

Por último, el turismo solamente podrá ser una palanca que ayude a España a salir de la crisis “si logra mejorar la rentabilidad de sus subsectores: hoteles, líneas aéreas y agencias”.

Por ejemplo, exponen las conclusiones, “los hoteles no solamente deberían centrarse en la mejora en la atención al cliente, sino también en el perfil del turista para poder ofrecerle productos y servicios personalizados, es decir, ofrecer experiencias diferenciales a precios diferenciales”.

Por lo que se refiere a líneas aéreas, “deben evitar convertir el precio en el único elemento de decisión del cliente”. Una alternativa es el “análisis de las necesidades y patrones de compra del cliente para ofrecerlos aquello que buscan con la mayor anticipación posible”.

También se apunta que las agencias de viajes deben convertirse en ‘travel advisors’ que actúen como un prescriptor de viajes y ofrezcan “un producto más personalizado para recuperar al nuevo tipo de cliente de la actualidad, que organiza sus viajes a través de las recomendaciones de otros usuarios y de las nuevas tecnologías”.

En relación con la rentabilidad, el informe indica que “Los departamentos de soporte  (administración y finanzas, recursos humanos, sistemas, compras o marketing) son susceptibles de ser transformados en centros de servicios compartidos“.

El informe completo puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace:

Informe PwC Turismo España 2013.

Anuncios

Acerca de eMoTria by VELMUS

eMoTria es un vehículo eléctrico ligero de uso industrial para turismo y ciudades De un metro de ancho, dos de largo y tres puntos de apoyo, es fácil de conducir -sin carnet- por jóvenes de 15 a 95 años. Si no te animas con las dos ruedas, las cuatro te aburren, eMoTria es tu movilidad del futuro, disponible hoy.
Esta entrada fue publicada en electromovilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s