Senior Citizen, Gente Mayor, Gent Gran.

Barómetro del Mayor de la UDP

Uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene problemas de accesibilidad

IMG_3847

Foto: EUROPA PRESS

Dos de cada tres no conocen la existencia de ayudas públicas para realizar obras accesibilidad en las viviendas

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) –

Casi la cuarta parte de las personas mayores de 65 años (23,9%) declara tener problemas de accesibilidad, según el Barómetro del Mayor que todos los meses realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sobre distintos temas que afectan a los mayores.

De éstos, el 8,8% afirma encontrar los mayores problemas de accesibilidad en las calles de los municipios, seguido del acceso a las viviendas (8,5%), al transporte público (7,2%), a los edificios públicos (4,8%) y a parques o plazas (4,3%). El 5,4% de personas mayores encuentran dificultades de movilidad también dentro de sus propias viviendas.

Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado es imprescindible seguir trabajando en planes de accesibilidad, y ayudando económicamente a aquellas personas que necesitan realizar algún tipo de reforma en su vivienda para que pueda seguir viviendo en ella.

“Garantizar que las personas mayores vivan en su hogar y en su entorno es una inversión a futuro, tanto por el beneficio económico como social que esto produce –asegura–. Además se debe garantizar el derecho de movilidad de las personas mayores, no podemos confinarlas en su hogar porque carezcan de ascensor o rampas de acceso”.

Estos problemas de accesibilidad impiden a uno de cada tres (33,1%) afectados mayores de 65 años realizar algunas actividades como acceder a lugares con escaleras, sin rampa ni ascensor (49,3%); realizar la compra (29,4%) o la limpieza doméstica (28,8%); o utilizar el transporte público (10,7%).

Por otra parte, el 82,7% de las personas mayores que afirmaban tener problemas en su vivienda, tanto en el acceso al edificio como dentro, creen que sería necesario realizar obras para mejorar la accesibilidad como la instalación de ascensores o su adaptación (53,1%); de rampas, pasamanos, etc (32,4%); y ya en el interior, en los cuartos de baño el 23,2% y el 6,9% mejorar o instalar la instalación de calefacción o de refrigeración. Tan sólo el 1,1% se refieren a la mejora de la iluminación.

Pero la mayoría de las personas mayores de 65 años (64,2%) afirman no conocer la existencia de ayudas de las administraciones públicas para realizar obras de mejora y accesibilidad en la vivienda, siendo el colectivo con ingresos más reducidos de hasta 750 euros al mes los menos informados (22,3%), frente a quienes ingresan más de 1.250 € al mes (51,6%).

Para Pindado “el derecho a la movilidad debe garantizarse también a la hora de transitar por las vías públicas, en muchas ocasiones llenas de obstáculos: motos aparcadas en medio de la acera, farolas, papeleras, etc que impiden el paso en sitios estrechos, firme en mal estado, todo esto son riesgos potenciales para una persona mayor a sufrir caídas, por lo que pedimos a las administraciones especialmente a las locales que mantengan su inversión en la mejora de las vías de transito. Así como el acceso al transporte público, cuyos principales usuarios son las personas mayores”.

Sin embargo, más de la mitad de las personas mayores de 65 años (53,2%) afirma que su ayuntamiento sí se preocupa por hacer más accesible su ciudad, percepción que es mayor entre quienes viven en el ámbito rural (62,8%), o en ciudades de más de 100.000 habitantes (58 %), excepto en Barcelona y Madrid con un porcentaje del 34%. Es curioso que la percepción de aquellos que viven en ciudades pequeñas (hasta 100.000 habitantes), sea diez puntos menor (48%) que entre aquellos que viven en grandes ciudades

(publicado en europapress)

Anuncios

Acerca de eMoTria by VELMUS

eMoTria es un vehículo eléctrico ligero de uso industrial para turismo y ciudades De un metro de ancho, dos de largo y tres puntos de apoyo, es fácil de conducir -sin carnet- por jóvenes de 15 a 95 años. Si no te animas con las dos ruedas, las cuatro te aburren, eMoTria es tu movilidad del futuro, disponible hoy.
Esta entrada fue publicada en electromovilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s